Tribuna de Actualidad



Nace la Plataforma Oscar Biscet

Carta del Presidente a la Plataforma Oscar Biscet

Estimado ciudadano:

El Dr. Oscar Biscet de la Habana, elaboró un estudio clandestino sobre las técnicas de aborto empleadas en el Hospital Hijas de Galicia y en el que se documentaron estadísticas no oficiales espeluznantes. Asimismo, este informe recoge el testimonio de madres que explican los métodos que se usan para asesinar a sus niños recién nacidos, práctica común en hospitales de toda Cuba. Desde hace más de 6 años el médico cubano Oscar Elías Biscet, está encarcelado injustamente por haber mantenido una decidida y valiente actitud en defensa de las libertades y de los derechos humanos en su país.

Denunció abierta y valientemente el problema del aborto en Cuba como un atentado al derecho a la vida. Dirigió estas palabras a sus colegas: “En sus manos está el poder detener este genocidio hecho legal, usted puede decir no y con su apoyo hacer cambiar este proceder erróneo en nuestra sociedad”.

El 6 de diciembre de 2002, fue detenido junto a otros 16 disidentes cuando intentó reunirse en una casa de La Habana para hablar de derechos humanos. Cuando la policía les impidió entrar en la casa, Óscar Biscet y los demás se sentaron en la calle como protesta y gritaron consignas como «Vivan los derechos humanos» y «Libertad para los presos políticos».

Fue detenido y juzgado junto a varios disidentes en marzo de 2003 y fue condenado a 25 años en virtud del artículo 91 del Código Penal. Aunque vive y fue juzgado en La Habana, en la actualidad está recluido en la prisión de Kilo 5½, en la provincia de Pinar del Río. Ha sufrido a menudo aislamiento en un zulo de 2x1, como puede verse en su página web.

Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos le consideran un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales y solicitan su inmediata e incondicional liberación.

Pensamos que su ejemplar comportamiento y resistencia ante la
injusticia, es merecedor de un reconocimiento público. Por eso te invitamos a apoyar su candidatura para que le otorguen el
Premio Príncipe de Asturias, a la concordia, 2009 y para exigir su
inmediata puesta en libertad. Puedes ver su biografía en la página web de la Lawton Foundation y en www.plataformabiscet.org.

Si quieres apoyar esta candidatura, así como la petición de su
libertad, envíanos un email con tu nombre y dos apellidos, y el país donde resides a: premioprincipealaconcordia@plataformabiscet.org
o rellena el formulario que encontrarás en el siguiente link:
http://plataformabiscet.org/adhesiones.html

Estamos convencidos que tendrá más fuerza en la medida que vaya respaldado por el mayor número de firmas posible.
Agradeciendo de antemano tu apoyo y colaboración, recibe un cordial saludo.

Efraín Canella
Plataforma Biscet
Presidente España

 

Reseñas de prensa:

 

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1229667/05/09/AsturiasEl-medico-cubano-Oscar-Elias-Biscet-nominado-al-Principe-de-Asturias-de-la-Concordia.html

http://albertomuller.net/index.php/cuba/biscet-premio-principe-de-asturias-para-la-concordia/

http://www.que.es/asturias/200905081425-medico-cubano-oscar-elias-biscet.html

http://www.finlay-online.com/DerechosHumanos/biscetasturias.htm

http://medicinacubana.blogspot.com/2006/09/biscet-se-alegrar-por-concesin-de.html

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12931

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6100
http://www.cubaliberal.org/opinion/060725-obiscet.htm
http://www.cubaverdad.net/themefeeds/biscet.php
http://www.canf.org/2006/1es/noticias-de-cuba/2006-jun-02-campana-por-el-premio.htm

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er