Tribuna de Actualidad



Afiliada de IU en Comunidad Valenciana, imputada por participar en una campaña para exigir la despenalización del aborto

EUROPA PRESS. 22-05-08

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha citado a declarar a la afiliada de EUPV y sindicalista de CCOO María José Contreras como imputada por un presunto delito de aborto, al participar el pasado mes de febrero en una campaña en la que se presentaron simbólicas autoinculpaciones, totalmente genéricas, donde se exigía la despenalización del aborto y "el reconocimiento a las mujeres del ejercicio de este derecho en la red sanitaria pública", según informó la formación política en un comunicado.

Contreras, que fue interrogada por la policía durante la campaña de las elecciones generales en las que concurría como candidata de EUPV, es la única mujer que ha sido imputada de las miles que se autoinculparon en toda España.

La campaña, organizada por asociaciones feministas y apoyada por EUPV, "fue promovida en solidaridad con las clínicas autorizadas y las mujeres que fueran llamadas a declarar en la Comunidad de Madrid por haber realizado interrupciones voluntarias de embarazos en supuestos legales", explicaron las mismas fuentes.

En el mes de marzo, María José Contreras y otra afiliada de EUPV fueron citadas a declarar ante la policía por orden del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia. No obstante, el juez "ha decidido archivar las actuaciones respeto a la otra compañera y continuarlas respeto a María José", destacaron desde EUPV. Por este motivo, tendrá que declarar el próximo miércoles, 28 de mayo, a las 12.00 horas, en las dependencias de la Ciudad de la Justicia.

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, consideró "increíble" que "un solo juez en toda España esté emperrado en realizar tareas instructoras ante una autoinculpación simbólica que han realizado miles de mujeres". Asimismo, tildó de "lamentable" que "lo haga precisamente ahora, cuando los juzgados están arrastrando una enorme paralización de los asuntos judiciales".

Marcos subrayó que esta actuación judicial "deja más que patente la necesidad de ejecutar de manera urgente una reforma del Código Penal". En su opinión, "es necesaria la despenalización del delito de aborto y hace falta que se regule una nueva ley que permita a las mujeres decidir de manera libre sobre su cuerpo y también sobre su maternidad".

La responsable de EUPV aseguró que "todos los países de nuestro entorno europeo, excepto Irlanda, ya tienen una ley de plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su propia maternidad". Al respecto, incidió en que "no existe ningún motivo para que España no la tenga también, puesto que es un país laico y con un Gobierno que se llama progresista".


Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er