Tribuna de Actualidad




Granma y la clase médica cubana ahora lo admiten: el aborto seguro no existe

La prensa oficial lo explica: el aborto quirúrgico daña a muchas mujeres. Lo dicen después de décadas de aborto masivo.

ForumLibertas.com. 14-05-08

"Aunque se trate de una técnica relativamente sencilla y segura, lo cierto es que el aborto es un proceder riesgoso, que se practica a ciegas, y puede tener complicaciones aun cuando se realice por las manos más expertas y en los mejores servicios."

"El antecedente de haberse realizado un aborto o más, aparece en un 60% de las mujeres que presentan infertilidad de causa tubárica (obstrucción de trompas)."

"Incluso, en condiciones médicas óptimas, estas interrupciones pueden originar riesgos como la persistencia de restos ovulares, el denominado aborto incompleto, con alta incidencia de infección. Son frecuentes también las complicaciones hemorrágicas y lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de la mujer."

Quien explica estos peligros del aborto no es una asociación pro-vida. Es el doctor Miguel Sosa Marín, uno de los especialistas en aborto de Cuba, entrevistado en Granma (en http://www.granma.cubaweb.cu ) y en ( Consultas.cuba.cu ).

La consigna del régimen cubano es clara: tenemos demasiados abortos quirúrgicos (6 abortos por cada 10 nacimientos) y demasiadas mujeres heridas. Hace décadas que se abusa del aborto. La gente no usa bien la anticoncepción. Hasta los DiU, se admite, son causa de inflamaciones, sangrados y problemas.

"Muchos de los trastornos que originan estas técnicas invasivas son silentes y se manifiestan a largo plazo, como las complicaciones inflamatorias que dañan el sistema reproductivo, principalmente las trompas", sigue detallando Granma, el diario oficial del régimen isleño.

Granma presume de que Cuba puede estar orgullosa de "disponer de servicios de aborto de alta calidad y poder optar por el aborto voluntario", y que "es un logro de las mujeres cubanas en su lucha por el pleno ejercicio de igualdad entre los géneros conquistado desde inicios de la década de los sesenta."

Para a continuación admitir que el aborto seguro no existe .

En http://consultas.cuba se insiste en que "lo cierto es que es un proceder riesgoso, que se hace a ciegas y puede tener complicaciones aún en los mejores servicios y las mejores manos." Y entrevistan con detalle de nuevo al especialista oficial, el doctor Sosa Martín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (SOCUDEF):

-¿Podría referir los riesgos a que se ve sometida la mujer, aún en condiciones médicas óptimas, ante la interrupción de un embarazo?

-Los más comunes son la persistencia de restos ovulares, el denominado aborto incompleto, con alta incidencia de infección, las complicaciones hemorrágicas son frecuentes también y lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas. En ocasiones la evolución de estas complicaciones puede poner en peligro la vida de la mujer.

-¿Se conoce el porcentaje de mujeres que pierden su capacidad de concebir un hijo (al quedar estériles) como consecuencia del aborto?


-El antecedente de haberse realizado un aborto o más aparece en más de la mitad de las mujeres que presentan infertilidad de causa tubárica (obstrucción de trompas), aunque algunos estudios apuntan a cifras superiores. [...]

-¿Cuáles serían los límites permisibles en cuanto al número de interrupciones?

-Desde el punto de vista médico lo ideal es no someterse a este riesgo.

-¿La denominada regulación menstrual, mecánica u hormonal, se considera también un aborto?

-La aspiración menstrual es una técnica que produce aborto en más del 70 por ciento de las veces y también tiene complicaciones. Los abortos farmacológicos son abortos, se registran y tienen igualmente sus propios riesgos.

La conciencia de los peligros del aborto (legal desde hace décadas y que hasta anteayer se vendía como "seguro" y "un derecho") ya hace algún tiempo que se permitía aparecer en los medios oficialistas. En la revista del Policlínico Universitario Vedado de 2006 ( http://www.sld.cu/print.php?idv=10634 ), un artículo a cargo de un especialista en cirugía, otro en pediatría y otro en Salud Pública resume los peligros del aborto "seguro": "El problema no se ciñe al aborto “inseguro”, puesto que el "seguro" , no exime de morbilidad y mortalidad. Una investigación efectuada en nuestro país referida a 1 273 procederes, mostró, una tasa de complicaciones de 2,3 x 1 000 interrupciones realizadas, siendo el aborto incompleto la más frecuente y la perforación uterina, la más grave.

"En lo psicológico, el aborto inducido, puede ocasionar reacciones negativas, más, entre adolescentes, como la angustia y la tensión, que a veces llegan a ser psicotraumatizantes. Por consiguiente el proceder, nunca está libre de amenazas a la salud."

Más información en:

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/salud/aborto.html
http://www.denmechance.org/



Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er