Tribuna de Actualidad



Nicaragüa: disminuyen las muertes maternas después de aprobar una ley pro-vida

Vida Humana Internacional. 30-05-08.

El 17 de noviembre del 2006, el entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, firmó y promulgó una ley que eliminó el aborto mal llamado “terapéutico” del Código penal vigente, por lo cual desde ese día los niños y las niñas nicaragüenses que todavía no han nacido han quedado protegidos bajo la ley de todo tipo de aborto.

ANPROVIDA, organización que está afiliada a VHI en Nicaragua, bajo la dirección del Dr. Rafael Cabrera, así como las demás organizaciones provida, la Iglesia Católica, los evangélicos y la mayoría el pueblo nicaragüense, lograron esta contundente victoria provida.

Uno de los falaces “argumentos” que los abortistas habían empleado para impedir que se aprobara esa ley provida, era que “había” que legalizar el aborto para que éste fuera “seguro” para la mujer y que si se ilegalizaba todo tipo de aborto, las muertes maternas por abortos ilegales “aumentarían”.

Pero ahora, el propio gobierno nicaragüense ha desmentido esa abominable falsedad. El pasado 28 de mayo del 2008, el periódico La Prensa , uno de los diarios de mayor tirada en Nicaragua, publicó la noticia de que las muertes maternas han disminuido en el país centroamericano. “Hasta la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba un total de 21 muertes maternas, es decir, 29 casos menos que el año pasado para igual fecha . La cifra significa un descenso del 58% en los casos de muertes maternas en todo el país ”. (El énfasis es nuestro.)

Por supuesto, la causa directa de este gran avance de la salud materna en Nicaragua, está constituida por una serie de factores que van más allá de la prohibición de todo tipo de aborto. Pero es indudable que la mentalidad provida generada por dicha prohibición, ha contribuido a que la atención de la salud se centre más en desarrollar vías para evitar las muertes maternas, que en la falsa “solución” del aborto.

“Para la directora de Servicios de Salud, la Dra. Leana Vega, una de las principales causas de la reducción de fallecimientos es el incremento de los partos institucionales, es decir, del número de mujeres que dan a luz en los hospitales, centros o puestos de salud. El Minsa asegura que el año pasado se registraron cerca de 124,000 partos, pero sólo unos 15,000 fueron atendidos en hogares. La promoción de las consultas con el ginecólogo, la educación sanitaria en la ciudad y el campo y la apertura de más casas maternas (existen 65) son algunos de los factores que han ayudado a lograr ciertos avances significativos”.

Sin embargo, no podían faltar las protestas de los abortistas, quienes, frente a los datos fehacientes, optan por seguir actuando de espaldas a la realidad, con tal de llevar adelante su fracasada ideología abortista. “No obstante, para la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Ana Quirós, el panorama presentado por los funcionarios del Minsa no se apega a la realidad”. A continuación Quirós añadió: “El personal de salud sabe que hay un artículo que defiende de manera irregular los derechos del no nacido, por encima de la vida de la mujer y que castiga a quien dañe al feto, con penas de dos a ocho años. Eso está ayudando al incremento de las muertes en el país”. Esta afirmación de Quirós es pura demagogia. Es una falsedad el decir que la ley provida vigente pone la vida del no nacido por encima de la madre. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por otro lado, el propio Minsa desmintió las falsas aseveraciones de Quirós. “Para las autoridades del Minsa, las muertes no se relacionan de forma directa con este controversial tema [del aborto]”.

Fuente: Roberto Pérez Solís ( nacionales@laprensa.com.ni ), “Minsa reporta menos muertes maternas”, La Prensa , 28 de mayo del 2008, http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/28/noticias/nacionales/.

 



Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er