Agenda

 


PRESENTACION del PROYECTO ADOPCION - MADRID 03/10/08


Beatriz Benéitez

Portavoz del Proyecto Adopción de Unidos por la Vida

www.unidosporlavida.org

Buenas tardes a todos,

En estos tiempos de crisis en los que vivimos parece que a casi nadie le importa ni el aborto ni la adopción. Pero no es verdad. Hay mucha gente a la que si le interesa (más de las que quieren hacernos creer). Una de esas personas soy yo, que soy madre, soy abogada y fui adoptada, y por ello vengo a presentar el PROYECTO ADOPCIÓN para que a continuación sean Uds. los que den su opinión, y si están de acuerdo con nuestra propuesta, nos apoyen para conseguir que se tomen las medidas necesarias para que se plantee la ADOPCIÓN como alternativa al aborto… no sólo como lo que actualmente es, una medida extraordinaria de protección del menor por la que se que busca unos padres, los mejores posibles, para un menor que no tiene familia. Así lo entiendo yo y lo entendió mi madre de nacimiento, y también como posibilidad para ser padres, como lo entiendo yo y lo entendieron mis padres.

La realidad es que cada vez es mayor el número de:

•  Embarazos no deseados

•  De abortos que se practican haciendo abuso de uno de los supuestos legales

•  De embarazos que se consiguen con ayuda de técnicas de reproducción asistida

•  De hijos que son adoptados en otros países y que son de otras razas

•  De menores que crecen fuera de su familia, en una institución y sin ser acogidos o adoptados.

El otro lado de la realidad es que cada vez es menor el número de menores necesitados de adopción, porque cada vez son menos los menores que llegan a nacer, porque son abortados antes.

Y llegados a este punto yo me pregunto, ¿qué razón de ser tiene la adopción como medida extraordinaria de protección del menor cuando, finalmente se está aplicando de forma mayoritaria a menores de otros países?

Y aquí es donde la respuesta es el PROYECTO ADOPCIÓN, de forma que la adopción, sea aplicable al menor, antes incluso de su nacimiento y de que se produzca su abandono, en aquellos casos en que la mujer con un embarazo no deseado, pueda decidir libremente no ser madre, y optar por una solución de vida para el bebé, de forma que otra mujer pueda ser su madre.

De esta forma la mujer con un embarazo no deseado que ha decidido no ser madre, tiene que poder abandonarlo antes de que nazca, sin tener que abortarlo, y en ese momento la adopción implica proteger también a la mujer embarazada de las secuelas que tendría para ella abortar, y facilitarle los medios y el apoyo necesarios para que siga adelante con el embarazo y el bebé abandonado llegue a nacer.

Con independencia de los momentos y de los procedimientos para conseguir que la adopción sea aplicable al menor antes incluso de su nacimiento, está claro, que igual que en la adopción de menores ya nacidos y sin familia es la Administración quien vela por el interés del menor, para que esos menores consigan los mejores padres posibles; en la adopción de menores antes de su nacimiento también debe ser la Administración quien vele por el interés del menor, para que la mujer embarazada tenga toda la atención necesaria no sólo desde el punto de vista médico, físico y económico, sino también psicológico, durante el embarazo hasta el parto y en su caso, después, de la misma manera que los aspirantes a padres una vez que han sido elegidos para ser padres tienen ayuda durante la espera hasta la llegada de su hijo e incluso después de la llegada.

Actualmente las administraciones locales y de los países de origen de los menores, y los aspirantes a padres cuentan con la ayuda de las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAIs), que hacen de intermediarios entre las distintas administraciones de los distintos países y los aspirantes a padres.

De igual forma en las adopciones de menores antes de su nacimiento la Administración, para velar por el interés del menor, podría contar con la ayuda de Entidades Colaboradoras en Adopción, sin necesidad de ser Internacional, para que hagan de intermediarias entre las mujeres embarazadas y los aspirantes a padres.

Este planteamiento de adopción del menor antes de su nacimiento es un planteamiento justo, solidario y hasta económico, con todas las partes:

•  con la mujer embarazada, que no tiene que asumir el riesgo de sufrir las graves secuelas de un aborto, que no tiene que hacerse cargo del gasto para practicarse un aborto, y tampoco tiene que hacerse cargo de los gastos para llevar su embarazo hasta el parto

•  con el menor que no tiene que sufrir un cruel aborto, y que sigue viviendo

•  con los padres, que no pueden quedarse embarazados por si mismos, que no pueden o no quieren recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazados, que no pueden o no quieren ir a otros países para adoptar, y que no tienen inconveniente a asumir los gastos del embarazo y del parto

Podemos resumir el PROYECTO ADOPCIÓN, en la siguiente frase: “no hay niños no queridos sino familias que todavía no les han encontrado”, que es el lema de una agencia de adopción estadounidense, o incluso en una frase más sencilla de la de la madre Teresa de Calcuta: “no los matéis, dádmelos a mi”

Les agradezco la atención prestada, confío en que tengan, muchas opiniones que dar, y en que si están conformes con el PROYECTO ADOPCIÓN dejen su firma en las hojas que tenemos para ello y se lleven una para rellenar entre su gente.

Y por último, quiero ofrecerme para dar testimonio de cómo lo que ahora es el PROYECTO ADOPCIÓN, era ya una realidad antes de la ley del aborto, y lo digo con conocimiento de causa porque yo fui ADOPTADA. Yo era un embrión pequeñito como esos que ven en el cartel, cuando mi madre se dio cuenta de que yo existía y cuando decidió darme a otros padres que me pudieran cuidar. Y miren, ¡aquí estoy! Más crecidita PERO LA MISMA PERSONA. Y mi persona es un testimonio de VIDA, de GENEROSIDAD y de VALENTIA, en contra de la MUERTE, el EGOISMO y el MIEDO. Me siento un testimonio de VERDAD, de REALIDAD y SATISFACCIÓN en contra de la MENTIRA, la FANTASÍA y la FRUSTRACIÓN. Soy un testimonio de LIBERTAD y RESPONSABILIDAD…de la mujer que me engendró.

Y con mi testimonio vengo a EXPONER VIVENCIAS, no a IMPONER CREENCIAS; vengo a COMPARTIR EMOCIONES; no a IMPARTIR LECCIONES; vengo a CONCIENCIAR no a COACCIONAR y sobre todo vengo a AGRADECER no a REPROCHAR.

La cuestión es que me siento como las dos caras de una misma moneda, por un lado la cruz : el problema para mi madre de nacimiento que no contaba conmigo, y no obstante encontró el apoyo y los medios para que yo desapareciese de su vida sin hacerme daño. Por otro lado la cara : la solución para mis padres que sí contaban con tener hijos pero no podían y tuvieron la opción y la oportunidad de ser padres cuando yo llegué a sus vidas.

Me siento feliz porque he podido nacer, porque lo hice en un hospital, porque fui debidamente identificada, porque fui “abandonada” y pude ser adoptada.

Me siento feliz porque puedo vivir una vida plena, llena de alegrías y de penas, de satisfacciones y frustraciones, de días y de noches, una vida que empezó en un momento que yo no recuerdo y se terminará cuando llegue el momento del que tampoco me acordaré, una vida que no se acabó antes de nacer.

Me siento satisfecha por poder compartir mis emociones, por poder contar mi experiencia, siempre con la esperanza de que sirva de ejemplo o de referencia para alguna otra persona, que entienda lo que es la ADOPCIÓN como alternativa al ABORTO.

Beatriz Beneitez

Portavoz del Proyecto Adopción de Unidos por la Vida

www.unidosporlavida.org

 

 

 

 


Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mujer